+34 622 624 327

GASTRONOMÍA

GASTRONOMÍA

Si de algo podemos presumir en nuestra tierra, es de nuestra gastronomía. La fabada, el cabritu, el pote asturianu, el cachopo, el entrecot, los tortos, los frixuelos o el arroz con leche son algunos de los platos característicos y representativos de los manjares que podréis degustar en Asturias. En cuanto a bebidas, la protagonista es la sidra, perfecta para compartir en torno a una mesa. Mención especial merecen los quesos. En Asturias, podréis encontrar hasta 42 variedades artesanales de este producto, de las que el Cabrales, el Gamonéu o el quesu los Beyos son las más habituales en nuestra zona. Como en la variedad está el gusto, encontraréis hasta tres restaurantes diferentes sin salir de Tornín.

> Restaurante Casa Sánchez <
Situado a orillas del río Sella y justo enfrente de El papu coloráu. Dispone de terraza con vistas al río, comedor, zona infantil y parking. Comida casera y ambiente familiar. Especialidad en pote asturianu, cabritu, fabada, cordero y todo tipo de platos de matanza.

> Restaurante El Bodegón del Dobra <
A 500 metros de El papu coloráu, el bodegón del Dobra ofrece a sus visitantes una gran variedad de platos clásicos de la comida tradicional asturiana y algunas especialidades más sofisticadas. Dispone de terraza con hórreo, dos comedores, parking y zona infantil.

> Restaurante Puente Dobra <
A poco más de un kilómetro de El papu coloráu, podréis encontrar el restaurante Puente Dobra. Enclavado en la mecedura del río Dobra con el río Sella y al inicio de la ruta a la Olla de San Vicente, en el Puente Dobra se pueden probar platos como las setas a la crema, el cabritu, el cachopo,y deliciosos postres caseros, tanto en sus dos comedores como en su terraza. Dispone de parking.

MICOLOGÍA

En Asturias, a diferencia de otras regiones, se pueden recolectar setas comestibles la mayor parte del año. En nuestra zona abundan especies de gran valor gastrónomico como los níscalos, los boletus edulis, las colmenillas, la amanita cesárea o las trompetas de muerte, entre otras muchas.

MAR Y MONTAÑA

MAR Y MONTAÑA

El oriente de Asturias es una de las zonas más visitadas de nuestra región por múltiples razones. Una de las más importantes es el entorno natural. Nuestra ubicación está a tiro de piedra de lugares tan espectaculares como el río Dobra, los lagos de Covadonga, el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque Natural de Ponga.

PLAYAS

Asturias se caracteriza por el verde de sus prados y sus montes, pero algunas de sus playas también se encuentran entre las más bonitas del mundo. A menos de una hora de trayecto en coche desde El papu coloráu podéis conocer arenales sorprendentes como el de Gulpiyuri (concejo de Llanes), una curiosa playa interior que surge en mitad de un prado y considerada una de las más singulares del mundo. Si te gusta el surf, las playas de Vega y Santa Marina, en Ribadesella, son una buena opción. Otros arenales dignos de mención por su belleza y por la tranquilidad de sus aguas son Barru, Cuevas del Mar, Torimbia o Niembru, todos ellos en el concejo de Llanes.

PESCA

El río Sella tiene una gran tradición salmonera. A su paso por Tornín, el Sella alberga tres cotos de pesca: La Cruz, La Vara y Estayos. Además de salmones, hay truchas, reos y alguna que otra anguila. Todos los años, cuando se abre la temporada cientos de pescadores se concentran en las riberas del Sella para capturar el preciado campanu, el primer salmón pescado del año y el único que se subasta en cada río salmonero.

TURISMO AVENTURA

TURISMO AVENTURA

Otra de las actividades más solicitadas en nuestra zona es el turismo de aventura. En El papu coloráu lo tenemos presente y por eso ofrecemos la posibilidad de contratar rutas a caballo, paseos en buggie o quad, descensos del Sella en canoa, rafting, paintball, barranquismo, descenso de cañones, espeleología, tirolina, vía ferrata y guías para alta montaña.

DEPORTE

La práctica deportiva es otro de los grandes atractivos para nuestros visitantes. Cada vez son más el número de pruebas deportivas que se desarrollan en la zona. Además de la escalada, el trail y las carreras de montaña, nuestro entorno es ideal para el running, el piragüismo, el ciclismo y todo tipo de deportes al aire libre. Eventos como el Descenso Internacional del Sella, la Travespera o la Marcha Cicloturista Covadonga Ride son ejemplo de ello. Además, desde El papu coloráu también queremos promover el deporte disponiendo de una flota de bicicletas para uso exclusivo de nuestros clientes.

SENDERISMO

Si te gusta la naturaleza tanto como a nosotros, no te puedes perder las rutas que ofrece nuestra tierra. A continuación, te proponemos una serie de lugares cercanos a El papu coloráu que merece la pena que conozcas:

> Ruta del Dobra y Olla de San Vicente
A tanto solo 1000 metros de la casa podréis pasear por el entorno del río Dobra. Un afluente del Sella que nace en el corazón de los Picos de Europa y que serpentea entre las montañas y los bosques centenarios de castaños con su agua limpia y cristalina. El río Dobra, además, alberga un sinfín de piscinas naturales, cascadas y remansos en los que nadar y bucear. Después de un trayecto de 2.500 metros desde el inicio de la ruta, podremos encontrar la Olla de San Vicente, una enorme poza natural de hasta cinco metros de profundidad.
(enlace vídeo)

> Santuario y Lagos de Covadonga
Tan solo trece kilómetros separan El papu coloráu de uno de los lugares más emblemáticos de Asturias: la cueva de la santina y la basílica de Covadonga. La imagen de la santina de Covadonga se encuentra en el interior de una gran cueva a la que se accede por una galería escavada en la roca. Debajo de esta cueva, aflora un gran chorro de agua que aporta una estampa curiosa y espectacular.
La basílica con su característico color rojizo, preside desde un alto y con sus dos torres puntiagudas los bosques del valle de Covadonga.
Tanto desde Covadonga, como desde Cangas de Onís podremos acceder en transporte público hacia los lagos de Covadonga, el lugar más conocido del Parque Natural de los Picos de Europa. Una carretera de montaña, escenario de multitud de etapas históricas del ciclismo, nos lleva hasta el lago Enol, una gran extensión de agua situada en la vega del mismo nombre. Detrás del lago Enol, podremos encontrar el lago Ercina, más pequeño pero no menos bonito. El tercer lago, el Bricial, solo se forma en época de deshielo y el conjunto de las tres láminas de agua de origen glaciar es lo que conocemos como Lagos de Covadonga.

> Parque Natural de Ponga
A 16 kilómetros de Tornín se puede visitar el Parque Natural de Ponga, un espacio protegido formado por montañas de roca caliza, desfiladeros, bosques del castaños, avellanos, robles y hayas. Un espacio perfecto para hacer rutas como la senda mitológica Beyu- Pen o la senda del bosque Peloñu.

TURISMO CULTURAL

TURISMO CULTURAL

¿Te gustaría conocer cómo vivían nuestros antepasados de la prehistoria? Pues en Cangas de Onís puedes visitar cuevas con pinturas paleolíticas como la del Buxu, a seis kilómetros de Tornín. En la cueva del Buxu se aprecian caballos, bisontes ciervos y figuras geométricas de alto interés arqueológico.
En Ribadesella, a 30 minutos en coche desde El papu coloráu, se encuentra la representación de uno de los mayores yacimientos de pinturas rupestres de la cornisa cantábrica: el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo. Las cuevas de Tito Bustillo son consideradas patrimonio mundial por la UNESCO y visita obligada para quienes les interese el arte prehistórico.
Pero hubo un período mucho anterior en nuestra prehistoria. Mucho antes, incluso, de que los primeros homínidos dibujaran figuras en las paredes de sus cuevas. Hubo un período en que Asturias estaba habitada por dinosaurios. A 45 minutos en coche desde El papu coloráu, el Museo del Jurásico de Asturias da fe de este hecho con una amplia exposición sobre la vida de estos enormes reptiles a través de sus esqueletos fosilizados y recorridos por la costa en busca de sus huellas.

es_ESES
en_GBEN es_ESES